GABRIEL DÍAZ

Nacido en Pilas, Sevilla. Inicia sus estudios musicales de piano para más tarde dedicarse de lleno al canto y la interpretación histórica. Inicia su formación vocal dentro del proyecto Coro Barroco de Andalucía donde recibe clases regulares de Carlos Mena, Lambert Climent y Lluis Vilamajo. En 2005 se traslada a Londres donde estudia en el Trinity College of Music con el contratenor Timothy Travers-Brown, Philip Thorby y Stephen Preston.

Trabaja habitualmente con multitud de grupos españoles y europeos como La Capella Real de Cataluña dirigida por el mítico Jordi Savall, embajador musical de la UNESCO, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, Musica Ficta, Capilla Real de Madrid, Los Músicos de su Alteza, Vox Luminis (grupo ganador del Internacional Classic Award al mejor disco de música clásica de 2012), Musica Saeculorum, entre otros.

Ha actuado en los pricipales auditorios españoles como auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Barcelona, León, Castellón, Girona, Cuenca, Alicante, Valladolid, Zaragoza y Santiago, así como en multitud de festivales como Festival de Música Antigua de Sevilla, Ubeda y Baeza, Málaga, Gijón, Aranjuez y La Laguna, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Festival Siglos de Oro de Cajamadrid, Festival Mozart de La Coruña, Teatro del Liceo de Barcelona, Musikaste de Errentería, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Festival de Música Sacra de Sagunto, Juventudes Musicales de Cataluña, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Ibérico de Música de Badajoz,Fundación Juan March de Madrid, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Ciclo de la Casa del Cordón de Burgos, Festival Santa Isabel de Zaragoza, Festival de Órgano de la Catedral de León, Festival Pórtico de Semana Santa de Zamora, Festival de Música Barroca del Puerto de la Cruz, Semana de Música Antigua de Daroca, Festival de Música de Segovia, Biblioteca Nacional de Cataluña, Quincena Musical Donostiarra de San Sebastián, Fundación Kursaal, Fundación Botín de Santander, Universidad Internacional Menendez Pelayo, Temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla, Festival Espazos Sonoros de Galicia, Festiva Fora do Lugar (Portugal), Festival Laus Polyphoniae (Amberes), De Singel (Amberes), Palais de Beaux-Arts (Bruselas), Festival Vocal de Mechelen, Musica Sacra Maastricht, Tag der Alten Musik in Alden Biesen (Bélgica), Centro Musical de Bijloke (Gante), Universidad de Nueva Lovaina, Auditorio De Doelen de Rotterdam (Holanda), Citè de la Musique (París), Rencontres d'Art Vocal de Noirlac, Festival de Ambronay, Abadia de Fontfroide, Auditorium de Clermont-Ferrand, Festival de Radio France de Montpellier, Festival d'Arques la Bataille de Normandía, Festival Île de France de París, Festival de Ribeauville, Mars en Baroque de Marsella, Thèâtre de Bourg-en-Brese (Francia), Musee du Piano de Limoux (Francia), Festival de Música Antigua de Fribourg (Suiza), Festival de Nyon (Suiza), Dorfkirche de Basilea (Suiza), Colegio Español de Roma, Musica Brixen, Festival Bach de Leipzig, Festpielhaus de Baden-Baden, Köthen Bachfest, Festival Lux Aeterna (Hamburgo), National Theatre (Londres), Greenwich Early Music Festival, Estyriarte (Graz), Osterklang Festival (Viena), Festival Misteria Paschalia (Cracovia), Institutos Cervantes de Casablanca y Rabat, Festival de Música Antigua del CENART (México), Festival Cervantino de Guanajuato (México), Sala Nezahuacoyotl de la Universidad Autonoma de México Distrito Federal, Festival de Música Virreinal de Guadalajara (México), Teatro Ocampo de Cuernavaca (México),Festival de Música Antigua de Lima (Perú), Ciclo de Musica Barroca de Antigua (Guatemala). Muchos de estos conciertos han sido emitidos por multitud de canales de radio y televisión como Televisión Española, Radio Clásica de RNE, Canal Sur Televisión, Cataluña Música, Canal Mézzo de Francia, Radio Klara Bélgica, Radio Alemana, Austrian Broadcasting Corporation, BBC Radio, Radiotelevisión Croata, Radiotelevisión de Hong Kong, Radio Cultural de Brasil y Radiotelevisión Portuguesa.

En el campo de la música escénica ha interpretado el rol de Merlín en la ópera “La Liberazzione di Rugiero” de Francesca Caccini en el Teatro Jovellanos de Gijón bajo la dirección de Furio Zanasi y Roberto Gini, ha participado en el estreno en tiempos modernos de la zarzuela barroca “Hasta la Insensible Adora” de Antonio Literes con el grupo Armoniosi Concerti. Asímismo participó en el estreno del auto sacramental “La Paz Universal” con texto de Calderón de la Barca y Musica de Peyró, bajo la dirección de Albert Recasens y Juan Sanz que se representó en el Auditorio de Cuenca y en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

En 2010 fue invitado por el Instituto Cervantes y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas a dirigir un concierto ilustrativo de la gran exposición sobre el Greco realizada en la capital Belga.
Durante abril y mayo de 2013 fue invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México como director del Coro de Madrigalistas del INBA.

Ha sido invitado a impartir cursos por la Universidad de Málaga, Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, Coro de la Sociedad Musical de Sevilla y Sistema nacional de Fomento Musical de México.

Desde septiembre de 2014 será el director artístico del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, al que está ligado desde hace un año en varios cursos, conciertos y talleres.

Ha realizado grabaciones en CD y DVD para los sellos Almaviva, Alia Vox, Enchiriadis, Arsis, Ricercar, Lauda Musica y Alpha, grabaciones que han obtenido multitud de premios como el Preis der deutschen Schallplattenkritik (Premio de la crítica alemana), Premio Critics Choice de Gramophone, Premio “5 de Diapason”, Diapason D'or y Premio a la mejor grabación de Festclásica. Recientemente ha participado en un CD con música de Alonso Lobo que ha recibido el premio Choc Classica de Francia y ha sido elegido como uno de los 10 discos de música clásica del año por El País.

Recientemente ha debutado en el campo de la fusión del jazz y la música barroca de la mano de la Looking Back Orchestra dirigida por el famoso saxofonista de jazz alemán Andreas Prittwitz.
Sus próximos compromisos incluyen conciertos en Ravenna, Bremen, París, Saintes, Lyon, Utrecht, Viena y la interpretación de la ópera Tamerlano de Haendel en la Ópera de Poznan, Polonia, interpretando el rol de Andronico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario